|
| |
“Aunque hayas sido criado como un ser humano más, no eres uno de ellos. Pueden ser muy buena personas, Kal-El, quieren serlo. Únicamente necesitan luz para marcarles el camino. Por esta razón—por su capacidad para hacer el bien—les he enviado a ti.. mi único hijo.”—Jor-El
HISTORIA
Superman—nacido en un planeta que murió mucho tiempo atrás—se ha criado en una granja en Kansas por sus padres adoptivos, los Kent. Al joven Kal-El le ponen el nombre de Clark Kent, y aunque se ha criado entre seres humanos, no es uno de ellos. Bajo el ardiente sol de la tierra, es capaz de hacer cosas con las que los humanos solo sueñan, pero para convivir con ellos debe vivir una doble vida. Es Clark Kent, un hombre apacible y sin pretensiones, que se convierte secretamente en el Hombre de Acero cuando el mundo corre peligro. Pero ahora, las crisis mundiales llevan desatendidas cinco largos años, desde la misteriosa desaparición de Superman. Sin él, el crimen ha crecido alarmantemente en la ciudad de Metrópolis y en todas partes. Además, Lex Luthor, que acaba de salir de la cárcel, planea ejecutar actos destructivos con la intención de emplear los secretos tecnológicos de Superman para su propia ganancia y gloria. Lois Lane, estelar periodista del Daily Planet y la mujer al que Superman ama, ha rehecho su vida desde que él se marchó sin dejar rastro ni explicación. Acaba de ganar un Pulitzer por su ensayo, “Porqué el mundo ya no necesita a Superman.” Ahora Lois tiene otras cosas en qué pensar: está comprometida con el sobrino del editor y tiene un hijo al que cuidar. Pero para Superman, la larga búsqueda para encontrar su lugar en el universo termina en la granja de los Kent, la única familia que ha conocido. Su destino está en Metropolis, donde al mirar a los ojos de Lois, se da cuenta que este sitio, entre la gente imperfecta pero buena del planeta Tierra, es su verdadero hogar. Y con el plan de Lex a punto de llevarse a cabo tan solo horas después de su regreso, el mundo necesita a Superman ahora más que nunca. Warner Bros. Pictures presenta Superman Returns El Regreso, un maravilloso nuevo capítulo en la epopeya de uno de los Superheroés más queridos del mundo, dirigida por Bryan Singer (X2: X-Men United, X-Men, The Usual Suspects). Una extraordinaria nueva visión que sirve de escaparate para los efectos rompedores de la tecnología de efectos visuales, Superman Returns El Regreso cuenta la historia íntima de un hombre que lucha por un amor imposible y para integrarse en la ciudad moderna de Metropolis. Todo sucede con un telón de fondo de proporciones y escalas enormes.
SUPERMAN RETURNS EL REGRESO está protagonizada por el nuevo actor Brandon Routh, Kate Bosworth (Beyond the Sea, Blue Crush), James Marsden (X2: X-Men United, The Notebook), Frank Langella (HBO’s Unscripted), Eva Marie Saint, ganadora del Oscar, (North By Northwest), Parker Posey (Best in Show), Sam Huntington (Detroit Rock City), Kal Penn (Harold & Kumar Go to White Castle) y Kevin Spacey, ganador del Oscar, (Beyond the Sea, American Beauty, The Usual Suspects).
Warner Bros. Pictures presenta, en asociación con Legendary Pictures, una producción de Jon Peters en asociación con Producciones Bad Hat Harry, una película de Bryan Singer, Superman Returns, protagonizada por BRANDON ROUTH, KATE BOSWORTH, JAMES MARSDEN, FRANK LANGELLA, EVA MARIE SAINT, PARKER POSEY, KAL PENN, SAM HUNTINGTON y KEVIN SPACEY. Dirigida por BRYAN SINGER, la película está producida por JON PETERS, BRYAN SINGER y GILBERT ADLER. Los productores ejecutivos son CHRIS LEE, THOMAS TULL y SCOTT MEDNICK. El guión está escrito por MICHAEL DOUGHERTY & DAN HARRIS, basado en una historia de BRYAN SINGER & MICHAEL DOUGHERTY & DAN HARRIS. El director de fotografía es NEWTON THOMAS SIGEL A.S.C.; el diseñador de producción es GUY HENDRIX DYAS; los directores de montaje son JOHN OTTMAN y ELLIOT GRAHAM; la música es de JOHN OTTMAN; y la diseñadora del vestuario es LOUISE MINGENBACH. La película está basada en los personajes de Superman creados por JERRY SIEGEL & JOE SHUSTER y editado por DC Comics. Superman Returns estará distribuida internacionalmente por Warner Bros. Pictures, una Warner Bros. Entertainment Company.
www.supermanreturns-es.com
SUPERMAN y todos los personajes y elementos relacionados con ello son marcas registradas de © DC Comics. (s06)
NOTAS DE PRODUCCIÓN
EL FENÓMENO Y EL DIRECTOR DE CINE “No hay país al que vayas en el que no conozcan Superman” asegura el director de Superman Returns El Regreso, Bryan Singer, quien primero captó la atención del público con la premiada Sospechosos habituales antes de dirigir los aclamados éxitos de taquillas X-Men y X2. “Probablemente podrías llevar el escudo ´S´ a la jungla y la mitad lo reconocerían. Desde ese punto de vista, es un Superhéroe global.” “Todos nos hemos criado con una versión u otra de Superman” opina Dan Harris, quien escribió el guión con Michael Dougherty. “Ya sea a través de los comics, de la pequeña o la gran pantalla, todos conocemos el Hombre de Acero. Es así de simple.” “La combinación de su virtud, su indestructibilidad, y su capacidad para volar es lo que le hace tan atractivo para mí y para tantas otras personas,” sostiene Singer. “Hacer lo correcto, ser capaz de afrontar lo que te venga y poder volar por el cielo... todos en algún momento de nuestras vidas hemos imaginado ser como él.” Desde su debut en el cómic en 1938, Superman ha sido un personaje indeleble en la cultura mundial y un símbolo universal de un ideal de la humanidad. “Él fue el primero en venir de otro planeta, y personificar muchas cosas que nosotros, como seres humanos, soñamos con ser capaces de hacer, entre ellas poder volar,” asegura el productor ejecutivo Chris Lee. “Pero también destacan su extraordinaria fuerza, su capacidad de ver a través de cualquier cosa, y su bondad. Esa ausencia de ambigüedad es muy atractiva, y se ha mantenido a lo largo de los 70 años de la historia de Superman.” El personaje pasó a figurar, durante más de tres décadas, en un cómic de un periódico, y hoy continúa entreteniendo a millones de aficionados cada mes en DC Comics, unos comics distribuidos mundialmente en 25 idiomas y más de 40 países. En la gran pantalla el Hombre de Acero debutó en 1941 en 17 innovadores cortos de animación producidos por el famoso estudio Fleischer, y también en dos series de televisión. Desde entonces, el personaje ha protagonizado cinco largometrajes, numerosas y exitosas series de televisión y 35 videos y DVD. El primer largometraje fue Superman and the Mole-Men, de 1951, protagonizada por George Reeves. Esta película sirvió de inspiración para las series de televisión. El primer largometraje contemporáneo, Superman: The Movie, de Richard Donner, protagonizada por el difunto actor Christopher Reeve como el Hombre de Acero y la leyenda de cine Marlon Brando como su padre, Jor-El, se estrenó en 1978. El director Bryan Singer vio la película por primera vez con su madre en un cine rural de Nueva Jersey el fin de semana en el que se estrenó. Recuerda, “Me encantó la película. Le aportaba una vida asombrosa al personaje. Era muy nostálgica pero a la vez muy contemporánea. Incorporaba distintas eras sin esfuerzo” En tiempos de grandes cambios—ya sean culturales, industriales, o tecnológicos-- Superman siempre ha representado la verdad, justicia, y todo lo que es bueno. “El mundo en 1941 era muy diferente del de 1978, que a su vez es muy diferente al mundo actual,” sostiene Singer. “Yo creo que el legado de Superman no se trata tanto de cambio sino de evolución. Es verdad que se ha enfrentado a diferentes villanos y que han habido a través de los años incontables cambios en su vestuario. Y está claro que en esta película se está enfrentando a muchos cambios, ya que ha estado ausente durante cinco años. Pero una cosa sigue igual: su inherente rasgo de usar sus habilidades especiales para servir de ejemplo y hacer el bien a los demás.” Él ha representado para varias generaciones no sólo un recordatorio del potencial de grandeza de la humanidad, sino también un poderoso salvador en el cual todos pueden confiar. En el Superman: The Movie de Donner, Jor-El, Marlon Brando, después de morir, le dice a su hijo a quien ha enviado a la tierra para vivir con los humanos, que los seres humanos son capaces de grandeza y que únicamente necesitan luz para iluminarles el camino. El Superman Returns El Regreso de Bryan Singer es el descendiente espiritual de Superman: The Movie y Superman II y emplea elementos de la interpretación de Marlon Brando de Jor-El. “Creo que la decisión de hacer una especia de segunda parte a la película de Donner nos ha dado flexibilidad y confianza para empujarla hacia adelante” comenta el guionista Michael Dougherty. “Sentíamos que todos, se den cuenta o no, conocen la historia original. Todos saben, en mayor o menor medida, quién es Superman. Nosotros simplemente procuramos continuar esa historia.” Singer siempre ha sentido cierta afinidad emocional con el personaje y tenía una visión precisa de dónde llevar al Superhéroe en esta película. “Superman y yo compartimos el que ambos hemos sido adoptados” aclara. “Yo era hijo único y él también lo era. Por estas simples razones he sentido siempre una auténtica conexión con él, y por eso es mi Superhéroe favorito. Por eso era tan importante para mí el contar a mi manera la historia de Superman.” El productor Jon Peters recuerda la primera vez que oyó la historia que Singer quería contar. “Recuerdo que se me puso la piel de gallina y pensé: esto da justo en el clavo. “La historia es contemporánea, emocional, repleta de acción y también es una historia de amor. Reunía todos los elementos que queríamos en una película de Superman.” “Bryan es un magnífico director de cine” asegura el productor Gilbert Adler. “El gran éxito que ha tenido reside en el hecho de que es un narrador por naturaleza Bryan hace que una historia sea apasionante, ya sea en una conversación cualquiera o en la gran pantalla. ¡Bryan es un maestro! Tanto para el niño con capa y pijama de Superman, como para el coleccionista de comics, y para el espectador que ha esperado dos décadas para creer una vez más que un hombre puede volar, el tiempo de Superman ha llegado de nuevo. “La sociedad, el mundo, ha cambiado drásticamente en los últimos treinta años desde la película de Richard Donner,” observa Frank Langella, un actor de reparto de Superman Returns El Regreso.. “Creo que el que Superman haya vuelto ahora es algo importante. Ha regresado en un momento en el que creo que las personas tienen una gran necesidad de estar sentados durante un par de horas con una gran bolsa de palomitas y una bebida y que alguien les asombre nuevamente.”
LA HISTORIA Y LOS ACTORES Desde su misteriosa desaparición de la tierra cinco años atrás, Superman ha viajado a los últimos confines del espacio en busca de su pasado y tras la pista de su familia y otros como él. Pero cuando encuentra una ruina radioactiva donde antes estaba Krypton, el hombre que nació con el nombre Kal-El regresa a casa, aterrizando forzosamente en la granja de los Kent en Kansas. Según Singer, Kal-El, quien los Kents llaman Clark, es en gran medida un producto de su entorno. El director explica que “La gente siempre pregunta ¿ Cuál es el traje auténtico y cuál el disfraz? Pero en realidad ambas identidades le pertenecen. Hay algo de espectacular en ser Superman, en la forma en la que te presentas. Y definitivamente hay un personaje en Clark, una farsa que él crea para hacerse el torpe y ser invisible. Pero el verdadero Clark Kent es el hombre que fue criado por Marta y Jonathan Kent en una granja. Nunca quise perder eso. Incluso en los momentos en los que es el torpe Clark, la base de Superman se encuentra en que el personaje se crió en una granja.” Singer necesitaba un actor que pudiera encarnar todas las cualidades de Kal-El, Clark Kent, y Superman, alguien que estuviera a la altura de las exigencias físicas y emocionales del personaje, y que fuera un digno sucesor del fallecido Christopher Reeve. Y sin embargo estaba decidido desde el principio en escoger a un actor desconocido. “Con lo abrumador que resultaba ser el sucesor de Christopher Reeve, el actor que daría vida a Superman no podía darse el lujo de tener el exceso de equipaje que supone ser una estrella de cine,” asegura Singer. “Yo necesitaba a alguien que representaba y que se asemejaba al recuerdo colectivo que todos tenemos de Superman.” Richard Donner, quien fue el que le dio el papel a Reeve, afrontó el mismo reto hace casi tres décadas. “Quien haga de Superman” opina Donner, tiene “que darle vida al hijo de Jor-El. Tiene que proporcionarle realidad y pureza a este personaje. Después tiene que evolucionar para convertirse en un Superhéroe. Si mantiene algunas referencias al pasado, podría suponer un gran error. Creo que Bryan afrontó el mismo interrogante. En el momento en el que asocias al actor con otro papel, pierdes el personaje. Para hacer que un hombre volase y fuera creíble, tenía que ser un desconocido, y creo que hoy es incluso más cierto.” Tras meses de búsqueda, encontraron una cinta de un actor desconocido que había hecho pruebas para una anterior película de Superman que se estaba gestando en Warner Bros. Pictures. Brandon Routh, de veintiseís años, había sido uno de esos niños con un pijama de Superman que “volaba” por la casa de su infancia en Norwalk, Iowa. Incluso en esa cinta Singer pudo apreciar en Routh algunas cualidades que iban más allá de su extraño parecido físico a Superman. “Al hablar con él pude percibir su educación del centro-oeste de los Estados Unidos y todos esos ideales clásicos que provienen de esa clase de infancia y que también comparte y encarna Superman” aclara Singer. “Y entonces, nos encontramos también con su parecido físico. Parece que hubiera salido de las páginas de un cómic. En ese momento se convirtió en mi primera y única opción ya que estaba seguro de que podía hacerse con los tres personajes—Kal-El, Clark Kent, y Superman.” Aunque no le habían comunicado oficialmente que el papel era suyo, Routh empezó a recibir llamadas para pruebas de vestuario y entrenamiento físico. Hasta que no llegó a Australia y se encontró en el plató de la granja de la familia Kent, la experiencia no parecía ser real. “La habitación de Clark, de Kal-El, era exactamente como te la imaginarías” asegura Routh. “ En mi primera toma como Clark caminaba por la granja y lo sentí así. El interpretar a este personaje es una experiencia que abarca tantas cosas. Es una gran responsabilidad ser fiel a la visión de Bryan y personificar a alguien que tantas personas alrededor del mundo han visto en sus mentes.” La confianza que el director depositó en Routh le aportó la seguridad que necesitaba para buscar dentro de las profundidades de su propio personaje para poder interpretar el papel a su manera. “La pasión y el entusiasmo de Bryan por esta historia son contagiosos” asegura Routh. La primera vez que Routh vistió el traje con público delante fue rodando una escena en el Daily Planet. “Si sólo eres humano ¿cómo te imaginas que eres sobrehumano?” pregunta. “¿Cómo interpretas esa grandeza y bondad? Yo quería serle fiel a todo lo que me ha precedido, pero también necesitaba representar al personaje de tal forma que el equipo creyese en él y se sintieran entusiasmados de participar en esta película.” La primera escena de Routh como Superman impulsó a la acción a todos los presentes. “Tras este actor y esta persona hay un gran corazón” asegura el productor Gilbert Adler. “Eso es lo que nos llamó la atención. Él tiene un gran corazón. Conoce muy bien la naturaleza humana, y creo que eso es lo que hace que su representación de Superman sea tan convincente. Siempre ha sido Clark, y no ha tardado nada en convertirse en Superman.” “El personaje de Clark le viene por naturaleza porque el es Clark” afirma Dougherty, el guionista “Él es un tipo de Iowa que mide 6’3”, es guapo, pero también tímido y un poco torpe a veces.” A diferencia del casting de Superman, el encontrar a un actor para interpretar a su diabólicamente brillante adversario no tardó nada. Singer dirigió a Kevin Spacey en su primer Oscar (por Mejor Actor de reparto) por su interpretación de Verbal Kint en Sospechosos habituales. “Escribimos el personaje pensando en Kevin” apunta Singer. “Desde Sospechosos habituales hemos querido hacer algo juntos y él es perfecto para el papel. Tiene la mezla perfecta de humor y cinismo, y por supuesto es un brillante actor.” El mayor reto de poder contar con Spacey era encontrar un hueco en su apretada agenda en el teatro Londinense. “Sus compromisos laborales en el Old Vic de Londres nos dejaban un margen muy reducido de tiempo para que él estuviera en Australia” comenta Singer. “Creo que tan sólo tuvimos seis semanas con él y rodamos todo lo que necesitábamos y pudo regresar a Londres a tiempo para comenzar su próximo proyecto.” “Fue un rodaje fantástico y muy divertido,” opina Spacey. “Bryan y yo hemos tenido una maravillosa experiencia rodando esta película y una extraordinaria experiencia en Sospechosos habituales. Parecía que no hubiera pasado ni un día, sin embargo fue muy provechoso ver cómo ha progresado como director en estos últimos diez años.” El dos-veces ganador del Oscar (su segundo premio, por Mejor Actor, fue por su interpretación de Lester Burnham en la Mejor Película American Beauty) describe a su personaje Lex como “mucho más oscuro, amargo, y sediento de venganza, pero con una vena humorística. Es el capitalista por excelencia. Sus malvados planes parecen diversos y complejos, pero al final resultan ser muy básicos. Sólo quiere su parte del pastel.” Lex ha pasado los últimos cinco años en la cárcel, pero le dejan en libertad cuando Superman falta a su vista de libertad condicional. Cuando sale de la cárcel, ya tiene pensado cómo mantenerse: a través de Gertrude Vanderworth, la heredera de una gran fortuna. (El papel de Gertrude está interpretado por Noel Neil, la mujer que hizo de Lois Lane en las primeras dos entregas en los años 40 y que repitió el papel en los años 50 reemplazando a Phillis Coates en unas series de televisión con George Reeves). Gracias a Gertrude, nombre con el cual designa su yate última generación, Lex pronto será un viudo muy rico. “Lex ha atravesado tantos cambios y se siente tan traicionado que ahora busca cómo vengarse” explica Spacey. “Él ha estado ausente durante un tiempo, Superman también lo ha estado, y Lex tiene un extraordinario plan, que por supuesto implica bienes inmuebles, para cuando se vuelvan a encontrar Como personaje a Lex Luthor siempre le ha interesado la propiedad.” Tras chocar su nave en Kansas, Kal-El encuentra que muchas cosas han cambiado. El mundo ha seguido su curso, tal y como manifiesta el titular del Daily Planet, “Porqué el mundo ya no necesita a superman” escrito por la mismísima Lois Lane. “ Para superman no hay nada más fuerte y devastador que la mujer a la que ama le diga que ya no es relevante en el mundo y que ser lo que él pensaba que estaba destinado a ser, ya no es oportuno” afirma Harris. “Lois escribe que las personas tienen que seguir adelante y aprender por sí mismos para no tener que depender de un salvador. Esto, claro está, ha sido su forma de superarle.” “El mundo se ha olvidado de su salvador” sostiene Chris Lee. “Cuando regresa de su viaje, afronta el dilema de encontrar su lugar en el mundo—ya que ha estado fuera durante tanto tiempo y Lois ha proclamado públicamente porqué el mundo no le necesita. Y como suele pasar, las madres siempre dan los mejores consejos.” Marta, “ma” Kent, la madre adoptiva de Clark, interpretada por la leyenda del cine Eva Marie Saint (North by Northwest, On the Waterfront) está entusiasmada con el regreso de su hijo, pero también entiende perfectamente que su destino no se encuentra allí. “Durante toda su infancia, sus padres le dijeron que tenía que hacer cosas buenas con el poder que tenía” explica Saint. “Por eso a él le desmoraliza el volver y necesitarla una vez más, para darle la confianza que necesita para ser de nuevo Superman.” Saint, quien ganó un Oscar por su interpretación en On the Waterfront junto a Marlon Brando, el padre cinemático de Superman, Jor-El, ha tenida la experiencia única de interpretar un papel que impresione a sus nietos. “Estaba muy feliz de hacer la película porque es maravilloso seguir trabajando- eso es lo que hago” asegura. “Pero cuando se enteraron mis tres nietos su primera reacción fue un unánime`¡qué pasada!´’ Se lo dijeron a todos sus amigos, que viene muy bien para promocionar la película, ¿verdad?” Saint le agradece a Singer el haberla guiado por una escena de mucha tensión física y emocional en la que Ma Kent descubre los restos calcinados de la nave espacial de su hijo. “Esa fue una noche muy larga de rodaje” recuerda Saint, “pero Bryan es muy paciente e intuitivo y permite que sus actores experimenten y prueben cosas diferentes. Creo que realmente llegas a sentir ese amor entre una madre y su único hijo. Me resultaba natural el ser una madre cariñosa con Brandon Routh, quien es un joven entrañable y un actor dotado” añade Saint. “Mi sueño preferido es volar, y secretamente esperaba poder volar con Superman. Pero sigue siendo un sueño.” Clark, llevando gafas y caracterizado como Clark Kent, regresa a Metropolis para darse cuenta de que su viejo amigo, el fotógrafo novato Jimmy Olsen, es el único que se ha percatado de su ausencia. “Jimmy piensa que todo este tiempo Clark ha estado haciendo autoestop por todo el mundo” asegura Sam Huntington, quien da vida al fotógrafo principiante. “Así que mantiene una larga conversación con Clark sobre lugares al que piensa que ha ido, y Clark no ha estado en ninguno de ellos.” Jimmy es el que le hace saber a su amigo los acontecimientos más devastadores: Lois, el amor de su vida y el contacto humano que más necesitaba, está comprometida y tiene un hijo, Jasón, interpretado por el recién-llegado Tristan Leabu. “Ese es un obstáculo mayor que la Kriptonita” afirma Singer, “y una por la cual es más difícil navegar. Este es el núcleo emocional.” “Así que, tras llegar al único lugar en el que creía no ser un extranjero, es otra vez un forastero” añade Routh. Para representar a Lois, un personaje casi tan conocido universalmente como el mismo Superman, Singer necesitaba una joven actriz que pudiera transmitir tanto la inteligencia y agudeza que la caracterizan, como el crecimiento personal y endurecimiento de su carácter a consecuencia de los años que ha pasado esperando a Superman. La respuesta la proporcionó un viejo amigo y colaborador de Singer, Kevin Spacey. En 2004, Spacey dirigió y protagonizó junto a Kate Bosworth, como Sandra Dee, una película biográfica de Bobby Darin, un cantante de los años 50. “Tuve mucha suerte porque vi una proyección anticipada de Beyond the Sea de Kevin, y me asombró la interpretación de Sandra Dee que hizo Kate” recuerda Singer. “Kevin me dijo que era magnífico trabajar con ella así que la pedí que viniese a leer con Brandon. Era evidente que tenían una conexión emocional y todos coincidimos en que sería una maravillosa Lois Lane.” “Ha sido un gran privilegio para mí hacer esta película” mantiene Bosworth, quien primero se dio a conocer internacionalmente por su papel como la dinámica surfista en Blue Crush. “Me sentía muy responsable y con mucha presión porque todos conocen y quieren a estos personajes. En esta película han progresado y realmente llegas a ver su vida interior, así que fue muy divertido interpretarles. Creo que los aficionados disfrutarán viendo a Lois y Superman juntos otra vez en la gran pantalla.” No ha hecho más que volver cuando Superman se entera de que Lois está en peligro— están lanzando un trasbordador de la parte de atrás de un avión, y Lois está a bordo. “Se ven por primera vez cuando el mundo ve por primera vez que Superman ha regresado” explica Routh. Tras un impresionante rescate en el que salen disparados al espacio cientos de toneladas de metal ardiendo que por poco se estrellan en un estadio de baseball, las miradas de Lois y Superman se cruzan por primera vez en cinco años. “Superman ha hecho aterrizar al avión,” describe Routh, “y hecha un vistazo a los pasajeros para asegurarse que están bien, y entonces se cruzan sus miradas. Es un momento bastante impactante para ambos. Es un momento muy corto y apenas se hablan, pero ella no le rechaza. Por eso, aunque haya escrito ese artículo, él sabe que aún hay esperanza. También establece un vínculo con el hijo de Lois, quien nunca ha experimentado el mundo con Superman. Una persona que no oculta su alegría por el regreso de Superman es el editor del Daily Planet Perry White, interpretado por el veterano actor Frank Langella (Drácula). “No importa si tienes siete años o 70, cuando un héroe regresa a tu vida, realmente te emociona,” asegura Langella. “Es una ilusión universal cuando alguien de esta talla, épica, icónica, vuelve a entrar en tu vida. Es algo extraordinario el tener esta clase de héroes.” Pero, siendo más pragmáticos, “A Perry White lo que le interesa es su periódico y su tirada, así que está encantadísimo de que Superman haya vuelto ya que su periódico contará con sus exclusivas y venderá más” añade Langella. Sam Huntington, el Jimmy Olsen de esta película, es un aficionado de toda la vida de Superman y además ha tenido la alegría de rodar una escena con Jack Larson, quien originó el papel de Jimmy Olsen en las series de televisión de los años 50. “Jack es un icono para mí y ha sido un honor no sólo rodar con él sino como el personaje que el originó” afirma Huntington. “Además cuenta tremendas historias sobre cómo influyó en su vida el interpretar a un personaje tan famoso. Toda esta experiencia ha sido para mí, como actor y como aficionado de Superman, un sueño hecho realidad.” Además de todos los personajes conocidos, Superman Returns El Regreso introduce dos nuevos personajes al universo del Superhéroe: el compinche de Lex Luthor, Kitty Kowalski, interpretada por Parker Posey, y Richard White, el sobrino de Perry White y el prometido de Lois, interpretado por el actor James Marsden. Kitty Kowalski, aunque no es una “chica mala” se ha enredado con más de un chico malo y se mete en el agua hasta el cuello cuando se convierte en un actor principal en la trama para destruir a Superman. “A Kitty le encanta el estilo de vida que Lex puede ofrecerle,” aclara Posey, la aclamada estrella de películas como Personal Velocity, Best in Show y The House of Yes. “Además le gusta el humor y hasta la astucia de Lex,” continua Posey. “Pero todo esta situación se vuelve mucho más seria de la que Kitty jamás se imaginó, y acaba aferrada a este pequeño perro heredero para poder seguir con vida.” “Parker le aporta dimensiones increíbles a Kitty, quien está vinculada espiritualmente con la primera y segunda película Miss Tessmacher,” asegura Singer. “Y al igual que Tessmacher, la Kitty de Parker es a la vez divertida y descarada, un buen contrapunto para Lex, pero Kitty también tiene conciencia, cosa que Lex no tiene. Richard White, ayudante del director del Daily Planet, está comprometido con Lois y el hijo de ella, Jason, le llama “papá.” “Richard White es un personaje nuevo en el universo Superman,” dice Marsden, quién interpretó al Superhéroe Cyclops en las películas X-Men de Singer y que repetirá ese papel este año en X-Men: The Last Stand. “Ha sido interesante trabajar con Bryan en un papel totalmente diferente. Ha sido alucinante crear el hombre que se interpondrá o no entre Lois y Superman.” “No es que Richard sea un mal tio—es genial—pero ¿es adecuado para Lois?” pregunta Routh, antes de contestar con una sonrisa: “No, porque Superman lo es.” A medida que Superman se esfuerza por encontrar la forma de reconectar con Lois, “La otra parte de su viaje” añade Routh, “es aprender a aceptar su responsabilidad, su destino: ser el gran protector de la tierra.” En emocionantes y estimulantes viajes por el globo, frustra las intenciones del mal allí donde amenace. El mundo se goza en el regreso del Superhéroe que muchos habían olvidado que existía. Pero su mayor prueba será afrontar el último y más diabólico complot que Lex Luthor ha preparado no sólo contra Superman, sino contra toda la especie humana. En esta prueba se medirá la fe de Superman en la raza humana y su capacidad para superar cualquier obstáculo que sus enemigos pongan en su camino.
AUSTRALIA Y METROPOLIS: SOBRE LA PRODUCCION
La fotografía principal empezó cerca de Breeza, Australia, en una granja rural que había sido transformada en el lugar de trabajo. La productora construyó seis millas de carretera para tener acceso al “campamento base”, que fue formado por las caravanas de las estrellas y los cineastas, las carpas de catering y comidas, y las caravanas para todos los departamentos de la película incluyendo peluquería/maquillaje, vestuario, efectos especiales y efectos visuales. El campamento base fue equipado incluso con una caravana IT que era capaz de establecer una conexión Internet sin cable en medio del interior de Australia, en el monte. Todos los caminos de la propiedad conducían a Kent Farm, la granja de la familia Kent, donde Guy Hendrix Dyas, el diseñador de producción, había recreado el icónico hogar de Ma, Pa y Clark Kent. Desde el buzón al final de la entrada al balancín en el porche delantero del humilde caserón, Dyas y sus equipos de diseñadores, artistas, artesanos, y obreros de construcción edificaron con toda clase de detalle el hogar de la infancia de Superman. Un establo de 30 pies de altura pintado en el color clásico de rojo sangre y cinco acres de maíz de un metro de altura son las características más sobresalientes del diseño y de la funcionalidad de la granja. Durante tres semanas, el equipo de rodaje de Superman Returns El Regreso se trasladó a New South Wales para poder filmar el impresionante decorado de la granja de los Kent que se construyó cerca del pequeño pueblo campestre de Tamworth. La recreación del hogar de la infancia de Superman parecía un milagro (se crearon nuevas carreteras, se instalaron postes de teléfono en una zona de muchos kilómetros y se sembró el maíz desde semillas). Durante tres semanas, la producción viajaba diariamente hasta el lugar de rodaje desde el pueblo de Tamworth, donde habían llenado los hoteles, los restaurantes y los pubs. Hizo posible que los cineastas, junto con los actores Brandon Routh, Eva Marie Saint, James Karen (quien interpreta a Ben Hubbard, quien es pretendiente de Martha Kent) y Stephan Bender (quien interpreta al joven Clark en una serie de escenas retrospectivas) pudieran adentrarse a fondo en un ambiente evocador de la América profunda y de los dibujos de Norman Rockwell, experimentando muchas sensaciones desde el abrasador calor del verano al espectáculo de algunas de las puestas de sol más bellas que habían visto jamás. “Cultivar el maíz en Tamsworth fue un gran desafío,” dice Dyas. “Aquella región de Australia había sufrido muchos años de sequía. De hecho, tuvimos que crear nuestro propio sistema de riego solo para mantener vivos los cultivos de la granja de los Kent hasta la terminación del rodaje. Fue una hazaña increíble, y nuestro maíz dio de comer a muchos animales de las granjas del vecindario después de marcharnos. Fue un trabajo muy arduo tener que construir tantas cosas en medio de la nada pero creo que Bryan y yo logramos lo que habíamos imaginado referente a cómo sería la granja de Martha Kent y desde luego, nos permitió captar algunas imágenes muy bellas para la película.” Añade Dyas, “Desde el primer día hasta que terminamos, cuando Bryan y yo hablábamos sobre la estética de la película siempre tuvimos como punto de referencia el universo existente de Superman, bien fuera el de los comics, o de la serie de televisión o de las películas anteriores. Esto es algo muy importante para Bryan, así que yo siempre tenía en mente a las encarnaciones pasadas de Superman a la hora de diseñar cada ambiente. Nuestro objetivo fue actualizar al mundo de Superman, no reinventarlo. La granja de los Kent fue uno de los primeros decorados que tuve que diseñar para la película y fue un punto de partido maravilloso porque pude infundir un elevado nivel de clasicismo y romanticismo desde el principio”. Sin lugar a dudas los visuales de la película tienen unas características románticas igual que la historia,” dice Singer. “Creo que hemos tenido éxito a la hora de unir algunos diseños icónicos de John Barry propios de la película de Donner de 1978 con la ambientación de una historia de amor de los años 40, o bien a través de los colores de la paleta o de las composiciones visuales o de las fachadas art decó y los relucientes rascacielos de Metrópolis. No es, bajo ningún concepto, una película de época. Es una fusión de lo antiguo y lo nuevo y esto le da una atmósfera intemporal. Aquello fue el planteamiento que adoptamos con todos los elementos del diseño.” Después de terminar de rodar las secuencias de la granja de los Kent, el equipo de producción regresó a los estudios Fox Australia, que se convirtió en la base de operaciones en Sydney. La producción ocupó los siete platós y mantuvo un plan de trabajo de construcción las 24 horas del día. “En cuanto terminaron de rodar en un decorado, lo quitamos para hacer sitio para construir el siguiente.” En determinado momento, había tan poco espacio que Dyas fue obligado a convertir una de sus naves de construcción en un plató para acomodar el decorado interior de The Gertrude, el yate de la película, de unos 70 metros de eslora “Al final teníamos aproximadamente 80 decorados, si tomamos en cuenta los decorados de los aviones y del yate, y también los tanques de agua y los elementos de las pantallas verdes,” dice el productor Gilbert Adler. “A pesar de ser un gran reto, como no se estaba rodando ninguna otra película allí entonces, pudimos ocupar todo el espacio y hacerlo totalmente nuestro. Esto nos aportó mucha flexibilidad y creatividad para poder programar nuestra construcción de decorados. Esto fue de extrema importancia para poder tener a todos los decorados como queríamos y funcionar de maravilla.” Igual que la granja de los Kent, Singer sabía que había otros lugares en el universo que quería y necesitaba incluir para la historia del regreso, especialmente, el interior, el exterior, y el tejado del edifico del Daily Planet así como la Fortaleza de la soledad , el lugar favorito de los fans. “La Fortaleza de la soledad es un buen ejemplo de cómo utilizamos el diseño básico que creó John Barry para la película Superman de Donner,” comenta Singer, “pero pudimos mejorarlo con los avances de la tecnología de los efectos visuales.” Dyas estuvo inspirado por los decorados de 1978 de John Barry y construyó un “buque de cristal” para Superman que midió 150 pies de ancho por 135 pies de profundidad, y con una altura de aproximadamente tres pisos. “Este decorado fue deliberadamente evocador de la nave de cristal que lleva Superman a la tierra en la primera película de Richard Donner,” dice Dyas. “No obstante, se ha actualizado de una forma impresionante y recuerda a los experimentos científicos que muchos de nosotros llevabamos a cabo cuando eramos niños y cultivabamos estalactitas. Superman utiliza su propia tecnología de estalactitas para crear el buque y creo que el resultado final es muy original y elegante—brilla por dentro y es muy bello pero a la vez sobrenatural. Utilizamos unos principios de diseño parecidos para crear la Fortaleza de la soledad de Superman y con la ayuda de las nuevas tecnologías pudimos desarrollar más la idea de los estalactitas a la hora de realizarla. Por ejemplo, en vez de ver a la Fortaleza de la soledad desde solo una perspectiva como ocurrió con el decorado de la película de 1978, pudimos crear una vista de 360 grados que hizo posible que Bryan pudiera tomar una vista panorámica alrededor de este ambiente enorme como una catedral. Era muy espectacular.” Dyas creó un diseño original para el edificio del Daily Planet pensando en la teoría operativa que, como muchos de los edificios clásicos de art deco en Nueva York, el edificio del Daily Planet en Metropolis habrá sido renovado de alguna manera a lo largo de los años para estar al día con las últimas tecnologías del periodismo y editoriales. “Creo que Guy ha hecho un trabajo brillante a la hora de mezclar el estilo deco de la fachada exterior con el estilo del centro de trabajo del hall interior con televisores de la última generación y monitores de pantallas planas,” comenta Singer. “Aquí otra vez, lo viejo y lo nuevo se combinó para ser intemporal…igual que Superman.” Se necesitó seis meses para diseñar el decorado del Daily Planet, cuatro meses para construirlo, y un mes para iluminarlo en condiciones. “Solamente para aquel decorado, teníamos unas 3.000 luces y 19 millas de cable,” recuerda Adler. “A Bryan le gusta que los decorados tengan todo lujo de detalles así que pude dar rienda suelta a mi imaginación,” dice Dyas. “Al principio de la preproducción, hicimos una investigación y visitamos el edificio original del Daily News en Nueva York que fue diseñado por Raymond Hood en 1929. Aquel periodo maravilloso de la arquitectura americana de art deco me influyó mucho a la hora de diseñar, sobre todo para el interior de la oficina del editor del periódico Daily Planet.. Y aunque queríamos que la película tuviera un estilo contemporáneo, estuve inspirado por el estilo de los años 30 en cuanto a los diseños geométricos, el uso de cristal y los colores fuertes.” Se puede ver estas influencias en el exterior del edificio de Daily Planet, clásicamente decorativo, y en su ajetreada plaza. Dyas añade, “Queríamos mantener el icono de la esfera giratoria que está encima del edificio de Daily Planet y la terraza con sus vistas maravillosas de Metrópolis. Esto se convirtió en un lugar muy romántico para una de las escenas. El decorado para la plaza que Dyas necesitaba crear para la película era tan grande que no cabía en ninguno de los platós de Fox, así que, tomando una decisión no convencional, los cineastas decidieron construir el decorado al aire libre, utilizando la calle entre los dos platós existentes. “Aunque parezca mentira, construirlo fuera funcionó de maravilla,” comenta Dyas. “”El tiempo era fantástico y pudimos poblar las calles cercanas con taxis amarillos, autobuses, y otro tráfico. Además, transformamos una zona adjunta en una mini versión de Central Park y añadimos una estación de metro. Desde luego, ha sido uno de los decorados más difíciles de construir, pero el resultado ha sido espléndido.” Además del yate Vanderworth, Dyas creó otros dos decorados que fueron completamente originales para Superman Retursn El Regreso. Dyas diseñó una intrincada maqueta de tren para construir en el sótano de la mansión de los Vanderworth junto con un enorme decorado de una isla a que se refería simplemente como New Krypton (el nuevo Kriptón). “Creo que la única manera de describir a New Krypton es si puedes imaginar un cruce entre el desierto de Arizona y la zona del Ártico,” dice Dyas. “Para su diseño, utilizamos formas parecidas a estalactitas y formaciones que son parte de la mitología visual del mundo de Superman. Recuerda a la Fortaleza de la Soledad de Superman pero menos luminosa y mucho más ausente de color.” “Por contraste, la maqueta de tren fue como un parque en miniatura y mi equipo disfrutó mucho armando centenares de kits de maquetas para crear unos pueblos y paisajes hiper-realistas,” dice Dyas. “”Fuimos extremadamente meticulosos con los detalles porque cuando Lex destruye la maqueta de tren con su experimento con el cristal es una metáfora para la destrucción que piensa llevar a cabo en la escala humana. Nuestra maqueta de tren era enorme comparado con la normal pero como hacía falta que pareciera incluso más grande, construimos el decorado del sótano a su alrededor utilizando perspectivas forzadas y otros trucos de diseño. Por ejemplo, los pilares de cemento del sótano se construyeron más apartados en la parte delantera del decorado y luego mucho más cerca según se iba hacia atrás. Asímismo, utilizamos tres escalas diferentes de trenes en miniatura, usando los más grandes en primer plano cerca de la cámara y los más pequeños en el fondo,” explica Dyas. “Necesitábamos decenas de centenares de kits para hacer una maqueta de tren tan grande que pareciera real y no lo podíamos haberlo hecho sin la generosa ayuda de una empresa alemana que se llama Märklin. Sus trenes y kits de maquetas son simplemente exquisitos y a lo largo de varios meses nos enviaron innumerables cajas de tesoros.” Hay paisajes tan diversos como un desierto estilo Arizona lleno de cactus, una silueta reluciente de Metrópolis y las montañas nevadas de los Alpes suizos incluidos en los muchos decorados de la maqueta del tren. El mismo estilo de fusión de lo clásico con lo más vanguardista se utilizó para diseñar el vestuario de la película. Lo primero y lo más importante en la mente de todos fue el diseño del traje de Superman. Singer quería que el traje no solo reflejara la imagen icónica que ha perdurado en la cultura a través de decadas, sino que tuviera una influencia contemporánea. “Recuerdo el primer día que se acercó Brandon,” dice la diseñadora del vestuario Louise Mingenbach, quien tiene amplia experiencia con el vestuario de un Superhéroe, habiendo diseñado el vestuario para ambas películas de los X-Men de Singer. “Recuerdo que dijo que fue muy importante para él que el traje fuera cómodo para no distraerle de ninguna manera. Por su puesto, sin ningún afán de ofenderle, me reí y le dije, “Cariño, nunca vas a estar tan incómodo en tu vida como vas a estar con este traje. No es facíl ser un Superhéroe y serlo no tiene nada que ver con el confort.” “En realidad, fue muy inocente por su parte,” dice Mingenbach, “porque en aquel entonces, Brandon no tenía ni idea de lo que le esperaba.” Durante los próximos meses, prácticamente tuvo que vivir dentro de una tela teñida de color azul y ceñida que se llama Milliskin debajo lo cual se llevaría un “traje de músculos” contorneados. “Porque el Milliskin es tan apretado, aplastaba la musculatura natural que Brandon había trabajado tanto para desarrollar, así que nosotros tuvimos que crear el traje de músculos para devolver algo de la forma natural con sus curvas a su cuerpo,” dice Mingenbach. El famoso escudo del traje con la “S” está hecho de látex moldeado en relieve que después se corta con láser para producir miles de pequeñas insignias con “S”. El forro de la capa estaba hecho de lana y especialmente tejida en Francia. Luego se le dio el tratamiento ombre que es lo que da al centro de la capa su vibrante color rojo. Al exterior de la capa,se le aplicó goma para darle algo de textura y peso,” dice Mingenbach. “Por tanto puedes ver porque no sería nada cómodo llevar dos trajes apretadísimos y una capa de 4 kilos encima de aquello. Para habitar el traje de Superman, Routh necesitaría someterse a un entrenamiento físico intensivo, que comenzó casi antes de saber que tenía el papel. Mientras estuvo en Los Angeles, Routh se preparó con Gudni Gunnarsson. “Los meses de trabajo en L.A. fueron para ponerme en forma para poder ponerme en forma,” dice Routh. “ Se trataba de preparar a mi cuerpo para soportar el estrés de levantar pesas más pesadas luego en Australia.” Ya en Sydney, Routh empezó a trabajar con el entrenedor australiano Michael Ryan, quien hizo pasar al actor por unos ejercicios casi superhumanos. “Los entrenamientos empezaron duros y se mantuvieron duros,” recuerda Roth. “Muchos días me sentí más atleta que actor,” comenta. “Estar colgado a cincuenta pies en el aire o tener que contener la respiración quince pies debajo del agua vestido con un traje muy estrecho puso un estrés tremendo sobre todo mi cuerpo,especialmente cuando hacíamos aquellas escenas durante todo el día durante muchos días seguidos. Aunque suena a locura, me acostumbré y mi cuerpo se acostumbró a ello. Las actividades de un típico día consistía en levantar pesas pesadas durante una hora o más, hacer footing, y luego ir a probar el vestuario, hacer pruebas de peluquería y maquillaje y hacer pruebas de cámara. “Aprendí mucho, logré mucho, y gané mucha seguridad en mi mismo gracias a la pericia de todos a mi alrededor.”
LA FÍSICA DEL VUELO Y LA CÁMARA GENESIS Desde que en la década de 1970, cuándo Richard Donner hizo Superman: La Película, la tecnología ha avanzado a niveles que parecían un sueño para la industria del cine de la época. Con estos avances espectaculares en efectos visuales y de cámara, Bryan Singer cree que “todos creeremos otra vez que el hombre verdaderamente puede volar” Singer y su equipo buscaron en primer lugar crear el aspecto del personaje y su universo. “Brandon y yo construimos nuestros propias leyes de la física, y se convirtieron en la base para las escenas de vuelo,” dice Singer. “Por ejemplo, ¿Cuánto esfuerzo lleva agarrar un avión en vuelo o cuando saltas y cuando flotas? ¿Qué tipo de movimientos hace Superman con las manos para dirigirse en el vuelo? Gracias a interminables conversaciones que mantuve con Brandon, todos los coordinadores de efectos especiales, equipos de vuelo, y lo que podíamos exigir a la tecnología, Brandon volará como ningún otro Superman lo ha hecho. “La avanzada tecnología que hemos usado en esta película ni siquiera existía hace dos años,” dice Singer. “El progreso realizado en el área de los efectos visuales es asombroso. Al contrario que en Superhéroes como Spider-Man, la cara y el pelo de Superman están a la vista, así que su interpretación y personalidad se puede ver incluso cuando vuela.”
Los cineastas pusieron especial atención a los detalles del rodaje físico de Routh, también al trabajo informático, escaneamiento y animación del personaje para poder capturar la realidad de un hombre que puede volar cuando quiere. Quizá la pieza más especial del equipo usado en la realización de la película es la cámara digital Génesis, una invención conjunta de Sony y Panavision. Superman Returns El Regreso es la primera producción de larga duración rodada enteramente con el sistema de cámara Génesis. “La idea de utilizar la cámara Génesis llegó después de que eligiera a Brandon para el papel,” dice Singer. “Hicimos una prueba de proyección con el formato previsto de Super 35mm y, porque sí luego tomamos una en 70mm. Cuando procesamos lo rodado por ambas cámaras, vimos primero el 35mm y entonces pusimos los proyectores con la 70mm. La claridad, la profundidad, y la nitidez de la 70mm era tan exquisita que puesta al lado de la proyección de 35mm, ésta parecía como si hubiéramos utilizado película defectuosa o algo… así de diferentes son estos formatos. “Así que empecé a buscar maneras de filmar en 70mm,” explica Singer, “pero descubrí muy rápido que, por un millón de razones diferentes, no sería práctico en términos de movilidad de cámara y almacenamiento de película.” Por aquel entonces, el director de fotografía habitual de Singer, Newton Thomas Sigel, le dijo que Sony y Panavision habían desarrollado la cámara Génesis. “Me parece que en ese momento solo existía una cámara Génesis en Los Ángeles así que filmamos una de las primeras pruebas de vestuario de Brandon,” cuenta Singer. “Entonces empezamos lo que sería una de las pruebas de comparación más exhaustivas jamás hechas. Usando la Génesis, rodamos pruebas en exterior con luz suave, luz cálida, noche, mediodía, tarde, mañana, interiores, vestuario, maquillaje y pelo. Entonces Tom y yo nos sentamos en una sala de proyección mirando las pruebas y comparándolas, tomamos la decisión conjunta de intentar rodar toda la película con sistema Génesis.” Solo era cuestión de tiempo que se construyeran más cámaras para ser usadas en Superman Returns El Regreso.. “En ese momento las necesitábamos en Australia, creo que teníamos una o dos,” dice Singer. “Un par de meses de rodaje, y teníamos ocho o diez a nuestra disposición.” Tanto Singer como Sigel admiten que a pesar de que la Génesis les trajo muchos problemas técnicos, no podrían estar más felices con el resultado final. Sony y Panavision trabajaron realmente duro para crear una cámara y un sistema de cámara que simulara la curva y el color de una película,” dice Sigel, “así que no es muy diferente desde el punto de vista de la iluminación. Porque el material base de génesis parece algo plano, decidimos que mejor que hacer la corrección de golpe, lo haríamos a diario, basado en las fotos fijas que yo enviaba al colorista. Haciéndolo de esta manera, nos pusimos límites y al mismo tiempo estuvimos asentando las bases para lo que podríamos hacer en la posproducción para crear la estética definitiva de la película. Un valor añadido es que todos las empresas de efectos visuales disponen de metraje que refleja nuestra visión para la estética definitiva de la película, lo cual es una gran ayuda para ellos a la hora de crear los efectos. Con una película como esta, fue imprescindible tener buena comunicación con el departamento de efectos visuales no solo para establecer “el look” sino para preservarlo también.”
Como tantos otros aspectos del proceso de hacer esta película, el uso del Genesis es otro ejemplo de la fusión de lo antiguo con lo nuevo. “Provengo de la escuela tradicional de cineastas,” dice Singer. “A mí gusta rodar con película. Tom tiene su experiencia como director de fotografía y como operador de cámara así que rodar con digital era completamente nuevo para los dos. Utilizamos más lentes de gran angular y encuadres más amplias que en mis previas películas porque el tamaño y amplitud del lienzo de Superman Returns El Retorno es tan grande. Cuando finalmente vimos lo que habíamos rodado los primeros días en la granja de los Kent, él y yo sabíamos que teníamos la oportunidad de hacer una película extraordinariamente bella.
SUPERMAN RETURNS: UNA EXPERIENCIA 3D DE IMAX 3D MARCA OTRA INNOVACIÓN CINEMATOGRÁFICA
Superman Returns El Regreso: Una experiencia en IMAX 3D será el primer largometraje de acción que contará con segmentos seleccionados convertidos de 2D a IMAX®3D. Utilizando la tecnología revoluccionaria de IMAX para acción en directo que hace posible convertir secuencias de película de dos dimensiones(2D) en tres dimensiones(3D), aproximádamente 20 minutos de la película será convertido a 3D. La película entera pasará por el proceso de digital re-mastering para dar el resultado de calidad y sonido sin comparación de la experiencia IMAX propiedad de IMAX DMR. Las escenas tres dimensionales harán que las imagenes de Superman Returns El Regreso que ya son extraordinariamente vivas saltarán de la pantalla para una experiencia cinematográfica verdaderamente única. La versión IMAX 3D de la película ofrecerá la sensación de no solo estar dentro de un cine sino dentro de la misma película. “Las escenas de prueba que han sido convertidos a IMAX 3D tienen un aspecto, un sonido y aportan unas sensaciónes absolutamente asombrosas,” dice Bryan Singer el director de Superman Returns El Regreso. “La mágia de IMAX 3D envolverá al público en la historia, haciéndoles sentir la emoción, drama y suspense de una manera totalmente nueva y original.” Superman Returns El Regreso: Una experiencia en IMAX 3D se estrenará en cines IMAX® en todo el mundo a partir del mes de junio. Es el décimo largomentraje presentado en los cines IMAX por Warner Bros. desde 2003. Esta película viene a continuación de los estrenos de éxito en IMAX DMR de la segunda y la tercera entrega de la trilogía The Matrix, The Polar Express, que fue convertido en IMAX 3D, Batman Begins, Charlie y la fábrica de chocolate, la tercera y la cuarta entrega de la serie Harry Potter, V de Vendetta, y Poseidon. Asimismo, los estudios han estrenado dos películas originales en IMAX 3D, NASCAR 3D: The IMAX Experience (2004) y Deep Sea 3D (2006). El proceso de conversión de 2D a 3D en IMAX está basado en los principios básicos de como los ojos y el cerebro trabajan en conjunto para crear de una forma natural el mundo tridimensional en que vivimos. La mayoría de la gente ven a través de dos ojos y a pesar de que ambos ojos se enfocan automáticamente en un solo punto de mira, lo ven desde dos perspectivas ligeramente diferentes. Esto crea dos imágenes distintas, que el cerebro fusiona para producir el fondo de tres dimensiones que nosotros vemos. IMAX 3D toma provecho de este proceso natural. En realidad, una película IMAX 3D consiste en dos rollos de película proyectados simultáneamente en la pantalla, uno con las imágenes captadas de la perspectiva del ojo derecho, y el otro desde la perspectiva del ojo izquierdo. Las gafas especiales de IMAX 3D separan estas imágenes para que el ojo izquierdo del espectador solo ve la imagen de proyeccion de la izquierda y el ojo derecho solo ve la imagen proyectada de la derecha. Esto permite al cerebro fusionar las dos imágenes para crear unos visuales tridimensionales que parecen salir de la pantalla y entrar en el cine. No existe ninguna tecnología 3D en el mundo comparable a IMAX 3D. La geometría del teatro de IMAX, la pantalla, la calidad de imagen, sonido y otros componentes de la experiencia IMAX transportan al espectador dentro de la película 3D IMAX – algo que no se puede duplicar en ninguna otra presentación 3D, bien sea por medio de un ordenador portátil o bien sea por medio de una sala de cine convencional. Los consumidores comprenden que IMAX 3D no se limita a añadir profundidad a una película, sino que cambia completemente la relación entre el espectador y la película. Superman Returns El Regreso se rodó originalmente en 2D, que significa que solo existía desde un solo punto de vista. Para convertir la película en IMAX 3D, hubo que crear una segunda perspectiva o “segundo ojo”. La creación del segundo ojo se logra utilizando la tecnología propiedad de la corporación IMAX que convierte 2D en 3D. Incluye tecnología licenciada al Three-Dimensional Media Group, Ltd. e inventado por David M. Geshwind. Esta tecnología, basada en resultados, depende de las calculaciones del mundo real para trazar y recrear el espacio tridimensional con precisión. Estas imágenes del ojo izquierdo y el ojo derecho pasan por el proceso de digitally re-mastering al formato IMAX utilizando tecnología IMAX DMR y se graban en dos copias distintas de película 15/70 para la proyección en IMAX 3D para la experiencia cinematográfica mas realista y emocionante del mundo. Con las imágenes 3D cristalinas y más grandes que el tamaño real, y con el complemento del sonido surround digital de alta tecnología, los espectadores sienten como si estuvieron participando en la película. El proyector IMAX 3D simultáneamente proyecta dos rollos de película 15/70, uno para cada ojo, a una pantalla especial de IMAX 3D de plata. Las gafas polarizadas de IMAX 3D canalizan la imagen del ojo derecho al ojo derecho y la imagine del ojo izquierdo al ojo izquierdo. El formato de película 15/70 utilizado por IMAX es diez veces más grande que la película convencional de 35 mm y tres veces más grande que lo normal de 70mm. El tamaño del fotograma de 15/70, combinado con la tecnología única de proyección IMAX, es la clave para la extraordinaria nitidez y claridad de las películas exhibidas en los cines IMAX. El diseño especializado de los cines IMAX y las vistas sin obstáculos meten al público dentro de la acción de la pantalla. Las pantallas especialmente diseñadas de IMAX 3D eliminan los bordes incomódos y decapitados de los sistemas 3D de menor formato. La pantalla IMAX lleva una capa de pintura metálica de alto rendimiento y tiene una ligera curva que se extiende más allá del campo de vista periférico. Esto intensifica la sensación del espectador de estar dentro de la película. Los visuales están complementados por el sonido vigoroso y no comprimido que sale de un sistema de sonido surround digital y multicanal. Fundada en 1967, la corporativa IMAX Corporation es una de las principales compañias de tecnologia de espectáculo del mundo y la nueva ventana de distribución para las películas de Hollywood. IMAX da las mejores presentaciónes cinematicas del mundo utilizando tecnología propiedad de IMAX, IMAX 3D, y IMAX DMR. . IMAX DMR (Digital Re-mastering) hace posible para que virtualmente cualquier película de 35 mm se puede ser transformada en las imágenes y calidad de sonido inigualable de la experiencia IMAX. La marca IMAX está reconocido en todo el mundo por ser portador de experiencias extraordinarias y absorbentes en entretenimiento. A la fecha de 31 de diciembre de 2005, habían 266 cines IMAX operando en 38 países. IMAX®, IMAX® 3D, IMAX DMR® y The IMAX Experience® son marcas patentadas de IMAX Corporation. Para más información sobre la compañía: www.imax.com.
©2006 Warner Bros. Ent. Inc. TM & © DC Comics. (s06)
|